viernes, 9 de mayo de 2008

CONECTIVOS Y OPERADORES LÓGICOS

POR: GRUPO Nº 1 : ASTERIO GONZALEZ, YAIVETTE VARGAS, JESÚS PERNIA Y ZORAILEN BRAVOS.

El presente informe trata de la lógica proposicional que es una rama de la lógica clásica, ya que estudia las proposiciones o sentencias lógicas, sus posibles evaluaciones de la verdad, en el caso ideal, y su nivel absoluto de la verdad. Una proposición se define como un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, pero no ambos a la vez. Las proposiciones se representan mediante variables proposicionales simbolizadas mediantes letras. Con la combinación de variables proposicionales y conjunciones, definidas como factores o funciones de la verdad, se obtienen fórmulas senténciales o sentencias. Estas pueden ser, según su tabla de la verdad: esta tabla de la verdad depende del número de variables de la expresión proposicional y se puede calcular por medio de formulas. Al elaborar o construir una tabla de la verdad, es un proceso bastante importante, ya que nos permite establecer la validez o falsedad de un enunciado, de acuerdo a la verdad o falsedad de las proposiciones que componen el enunciado, identificando sus conectores lógicos y determinando en todas las relaciones posibles entre las proposiciones un valor que nos permite conocer su validez.

Al analizar cualquier enunciado, desde el punto de vista de la lógica, nos damos cuenta que existen componentes que los integran, que son las premisas y sus conectores lógicos.
Los conectores lógicos son:

La conjunción: nos permite realizar proposiciones p, q que es la operación binaria que tiene por resultado p y q, se representa por p ^ q, esta nos sirve para indicar que se cumplen dos condiciones simultáneamente.( terminode enlace Y)

La disyunción: a diferencia de la conjunción, representamos dos expresiones y que afirman que una de las dos es verdadera, por lo que basta con que una de ellas sea verdadera para que la expresión P o Q , se representas p ∨ q sea verdadera. La disyunción esta conformada por exclusiva e inclusiva. (termino de enlace O)

La condicional: podemos decir respecto a este operador binario, que lo primero que hay que destacar es que no es conmutativo, a diferencia de los dos anteriores la conjunción y la disyunción. El único caso que resulta falso es cuando el primero es verdadero y el segundo falso. Cabe señalar que este viene a ser el operador más importante en el proceso deductivo y que la mayoría de las leyes de inferencia y las propiedades en matemáticas se pueden enunciar utilizando este operador. ( si P entonces Q, y se representa P → Q)

La bicondicional: esta depende de dos proposiciones p, q que da lugar a la proposición;( p si y sólo si q,) se representa por p ↔ q. Combinando los operadores anteriores podemos formar nuevas expresiones.

La negación: la negación es un conectivo unitario, este operador lógico cambia el valor de la verdad de las proposiciones de verdadero a falso o viceversa. En la negación también podemos encontrar dos tipos la negación conjunta y alternativa.

La exclusión: es aquella que afirma que por lo menos uno de los miembros debe ser falso para que la proposición sea verdadera.

En fin podemos decir que ya no vemos una oración solo de forma estructural donde existe un sujeto, verbo y predicado, ahora aprendemos a ver la relación de validez que estas oraciones tienen asignando valores a las proposiciones, lo cual, de acuerdo a sus conectores nos indica de forma determinante si lo que se dice es verdad o mentira.

Por lo tanto, aprender a prender de la lógica, nos brinda la oportunidad de determinar lo que es correcto o no al momento de tomar decisiones sobre enunciados escritos, de los cuales desconocemos su validez o falsedad. La lógica proposicional es un elemento fundamental de la lógica matemática.


16 comentarios:

ASTERIO GONZALEZ dijo...

GRUPO Nº 1.
DEFINICIÓN DE LAS PROPOSICIONES

La proposición: Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (V o F). La lógica proposicional estudia la estructura formal de la inferencia, tomando en cuenta a las proposiciones (o los enunciados) pueden combinarse hasta para expresar conceptos más complejos. La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de conectivos proposicionales, por ejemplo Y (AND), O (OR). Este mecanismo determina la veracidad de una sentencia compleja, analizando los valores de veracidad asignados a las sentencias simples que la conforman. Las proposiciones no tienen facilidad para analizar las palabras individuales que componen la sentencia. Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición.

Ejemplo:
• Hoy es lunes (falso). Si es proposición ya que se puede verificar.
• El árbol es grande. Como no se puede concluir si es verdadero o falso, no es una proposición.

Las proposiciones se denotan con letras minúsculas.
Ejemplo:
p, q, r, a, b, etc.

Dichas proposiciones pueden ser compuestas usando los conectivos siguientes:
• Negación
• Conjunción
• Disyunción
• Bicondicional
• Condicional
• Exclusivas


Clases de proposiciones

Hay dos clases de proposiciones: Proposiciones simples y compuestas, también llamadas atómicas y moleculares respectivamente.

Proposiciones Simples:
También denominadas atómicas: Son aquellas proposiciones que no se pueden dividir, estas son simples o básicas. Son (es, esta, a, en, será)
Ejemplo:
• El cielo es azul. (Verdadero)
• El agua es tranparente
• El sol esta brillante
Nomenclatura: p

Proposiciones Compuestas:
También denominadas moleculares: Son aquellas que están formadas por
dos o más proposiciones simples unidas por los operadores lógicos. Esto nos quiere decir que son varias proposiciones con un termino de enlace, son (y, o)
(No, si, entonces, estaba)

Ejemplo:
• Fui al banco, pero el banco estaba cerrado.
• Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios.
• Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalo un carro

Representaciones lógica proposicional pueden ser:

• Proposición lógica: son las expresiones que pueden ser verdadera o falsa pero no ambas.
• Proposición abierta: es una expresión que contiene una o más variables y al sustituir las variables por valores específicos se obtiene una proposición lógica.
• Frases: Todas las expresiones que no cumplen alguna de los dos definiciones anteriores.
• Expresiones Booleanas: son proposiciones lógicas y proposiciones abiertas.
Simbolización de proposiciones: (Según, Patrick Suples y Shirley Hill)
Generalmente se cree que las proposiciones atómicas son proposiciones cortas, pero también algunas de las proposiciones atómicas del lenguaje corriente son largas, resultando por ello pesadas y de difícil manejo. En lógica se afronta este problema utilizando símbolos en lugar de proposiciones completas.
Los símbolos que usaremos en lógica para representar proposiciones, son letras mayúsculas tales como, P, Q, R, S, A, y B. Por Ejemplo:
P La nieve es profunda.
Q Le tiempo en frió.
Consideremos ahora la proposición (La nieve es profunda) y (el tiempo es frió). Primero escribiremos la formula logica de la proposicion haciendo uso de los paréntesis:
(La nieve es profunda) y (el tiempo es frió)
Utilizando P Y Q queda simbolizada la proposición de la manera siguiente
(P) y (Q)


CONECTIVOS OPERADORES LOGICOS

Conjunción o &:
Trabaja uniendo dos o más preposiciones entre sí. La proposición molecular será verdadera sólo cuando ambas variables proposicionales sean verdaderas.
Este operador lógico se relaciona con estas dos proposiciones para formar una tercera proposición, que es la conjunción de las dos primeras. Se representa por el símbolo ^ que se lee ´´I´´.
La ´´I´´ de proposición se hace generalmente con la conjunción copulativa “Y”, pero a veces se hace con otras.
Palabras conectivas: y, aunque, pero, mas, también, sin embargo, además, etc.
Condición: es V cuando ambas son V.

A B
V V V
V F F
F V F
F F F







(Según, Patrick Suples y Shirley Hill)
La unión de dos proposiciones con la palabra (Y) se denomina conjunción de las dos proposiciones. Ejemplo:
Sus ojos so azules y los ojos de su hermana también son azules.
Sea P la proposición atómica ( sus ojos son azules ) y se Q la proposición atómica ( los ojos de su hermana también son azules). Entonces se puede simbolizar la proposición molecular, que es una conjunción, por:
(P) Y (Q)

Disyunción o O:
Trabaja separando dos o más proposiciones entre sí para formar una tercera proposición que es la disyunción de dos primeras. La proposición molecular será verdadera cuando una o ambas variables proposicionales sean verdaderas.
Palabras conectivas: Una, otra o ambas a la vez. (y/o)
Condición: es F cuando las dos son F.
A B
V V V
V F V
F V V
F F F




(Según, Patrick Suples y Shirley Hill)

La unión de dos proposiciones por medio de la palabra o se denomina disjunción de dos proposiciones. Por ejemplo:

Ésta es el aula cuatro o es un aula de Física,

Es la disjunción de dos proposiciones. Una disjunción es una proposición molecular formada por el término de enlace o . La proposición antes escrita pude parecer un poco rara. Probablemente esto es debido a que en el lenguaje corriente se incluye la palabra o inicial junto con la palabra o central. Por ejemplo, se podría leer la proposición molecular considerada en la forma;

O ésta es el aula cuatro o es un aula de Física.

En ambos casos, las dos preposiciones atómicas son las mismas; primero la proposición Ésta es el aula cuatro y segundo Ésta es un aula de Física. Es decir, no debe incurrirse en el error de incluir la o inicial como parte de la primero proposición. Se trata de una parte del término de enlace.

El símbolo que utilizamos para la disjunción es: V.
En el ejemplo precedente, si F es la proposición Ésta es el aula cuatro y R es la proposición Ésta es una aula de Física, entonces la disjunción queda completamente simbolizada por:

( F ) V ( R )

Exclusiva /
Tiene el significado de: "Uno u otro, pero no ambos". La exclusión afirma que por lo menos uno de los miembros debe ser falso para que la proposición sea verdadera. Lo que la exclusión niega que la conjunción de ambos miembros verdaderos sea verdadera, de ahí que la exclusión es equivalente a la incompatibilidad.


P /q
V f V
f v v
v V F
F v f
P/q






Condicional: (→) y 
Enlazadas entre sí 2 o más preposiciones, indicando que la preposición consecuente es producto de la antecedente. La proposición molecular será verdadera cuando se cumpla si es verdadero “p” entonces lo es “q”, es decir, si es verdad la primera VP, será verdad la segunda VP.
Palabras conectivas: ejemplos:
Si...p... entonces...q...
Si...p..., q...
Cuando.......p.............,......q...
Siempre......p.............,....q...
Es condición suficiente...p...para que...q...
.........q........ Sólo si......p.......
Es condición necesaria...q...para que...p...
Condición: es falsa sólo si el antecedente (p) es V y el consecuente (q) es F.

A B
V V V
V F F
F V V
F F V

(Según, Patrick Suples y Shirley Hill)

Cuando se unen dos proposiciones mediante la palabra si…, entonces…, la proposición molecular resulta denominada una proposición condicional. Ya se dijo que la manera de escribir el término de enlace si…, entonces… da idea a la forma de la proposición condicional. En vez de los puntos se pueden poner cualquier proposición, la palabra si precede a la primera proposición y la palabra entonces precede a la segunda proposición.
Un ejemplo de una proposición condicional es: Si llueve hoy entonces se suspende el picnic.
La primera proposición atómica es llueve hoy y la segunda proposición atómica es se suspende el picnic. Para poder simbolizar completamente esta proposición condicional empleamos el símbolo siguiente para el término de enlace:

Ahora ya podemos simbolizar la proposición considerada de la manera siguiente. Primero se escogen letras mayúsculas para las proposiciones atómicas:
P ═ Hoy llueve
Q ═ Se suspende el picnic
Y entonces se suspende el término de enlace por el símbolo:
( P ) → ( Q )

Tipos de negaciones:
Negación (¬)
Este operador lógico cambia el valor de la verdad de las proposiciones de verdadero a falso o viceversa. Es considerado como una conectiva que modifica el valor de una la proposición atómica
Palabras conectivas: no, no es cierto que, no es verdad que, nunca, carece de, sin
Condición: lo V se transforma en F (y al revés) P ¬p
¬ (P. q) F V
Ejemplo:
A
V F
F V
• p.¬ Juan conversa
¬p.¬ Juan no conversa
• p¬ Ana limpia
¬p.¬ Ana no limpia

Negación conjunta:  q
Palabras conectivas:
Ni.... ni.....
No.... ni.....
Condición: es V si sólo ambas proposiciones son F.
P  q
p  q
V F V
F F V
V F F
F V F

Negación alternativa: /
Palabras conectivas:
O no............... o no......
Es incompatible.... con.......





Condición: es F si las proposiciones son ambas V.
P /q
V F V
F V V
V V F
F V F
P / q







(Según, Patrick Suples y Shirley Hill)

Cuando una proposición se le añade el término de enlace no el resultado se denomina la negación de una proposición. Así, una negación es una proposición molecular que utiliza el término de enlace no. El término de enlace no es análogo a los otro términos de enlace, puesto que forma proposiciones moleculares a partir de proposiciones atómicas. Pero es distinto a los otros términos de enlace pues se usa con una sola proposición. La palabra no en el lenguaje corriente a encontrar dentro de la proposición. Sin embargo, en lógica, nos acostumbramos a considerar el término de enlace separado de la proposición sobre la que actúa. Esto es necesario para poder representar la negación por un símbolo lógica.
Un ejemplo de la negación es la proposición:
Las elecciones presidenciales no siempre terminan en armonía.
A pesar de que parece una proposición atómica, no lo es. Es la negación de la proposición atómica:
Las elecciones presidenciales siempre terminan con armonía.
En lógica la adicción del término de enlace no a una proposición atómica da lugar a una proposición molecular. Como en el lenguaje corriente se acostumbra hacer la negación colocando la palabra no dentro de la proposición atómica, es fácil cometer el error de olvidar la colocación de no dentro de la letra mayúscula elegida para simbolizar la proposición atómica. La forma correcta de simbolizar la proposición, Las elecciones presidenciales no siempre terminan en armonía sería la siguiente:
P ═ Las elecciones presidenciales siempre terminan en armonía
Entonces la proposición se indica como sigue: No ( P )
Para simbolizar completamente la preposición, empleamos un símbolo para la negación: ¬
La proposición del ejemplo anterior totalmente simbolizada, será:
¬ ( P )
Doble negación:
Es una regla simple que permite pasar de una premisa única a la conclusión. Un ejemplo simple es la de una negación de negación, que brevemente se denomina (doble negación). Sea la proposición:
No ocurre que Ana no es un estudiante:
¿ Que conclusión se puede sacar de esta premisa? Evidentemente, se puede decir:
Ana es un estudiante.
La regla de doble negación también actúa en sentido contrario. Por ejemplo la proposición:
Juan toma el autobús para ir a la escuela,
Se puede concluir la negación de su negación:
No ocurre que Juan no toma el autobús para ir a la escuela.
Así la regla de doble negación tiene dos formas simbólicas
( P ) y ¬ ¬( P )
¬ ¬ ( P) y ( P )

Bicondicional (↔, si y sólo si) y ()
Supone que la preposición antecedente (la primera) depende del cumplimiento de la consecuente (la segunda). La proposición molecular será verdadera cuando ambas variables proposicionales tengan a la vez el mismo valor de verdad.
A B
V V V
V F F
F V F
F F V
Palabras conectivas: si y sólo si; cuando y sólo cuando; es equivalente a; es condición suficiente y necesaria para; etc.
Condición: son verdaderas si ambas proposiciones tienen el mismo "valor de verdad".
Ejemplo:
P q





(Según, Patrick Suples y Shirley Hill)

Hasta aquí se han analizado proposiciones moleculares utilizando sólo cuatro términos de enlace de proposiciones. –Hay otro término de enlace de proposiciones que se utilizara más tarde. Este término de enlace es si y sólo si . Las proposiciones que utilizan este término de enlace se denominan proposiciones bicondicionales. El símbolo que se utilizará para este término de enlace es:

Este símbolo es muy significativo para la proposición bicondicional. El signo aparece como dos signos condicionales que van en sentido opuesto. Efectivamente, una proposición bicondicional se aparece extraordinariamente a dos proposiciones condicionales. Para ilustrar esto se considera un ejemplo en el lenguaje en el lenguaje habitual:

Estos campos se inundan si y sólo si el agua alcanza esta altura.
En forma simbólica la proposición sería:
P ↔ Q,
donde P es el símbolo de la primera proposición y Q es el símbolo de la última proposición. Se puede leer esta proposición: P si y sólo si Q.

La proposición bicondicional P ↔ Q tiene la misma fuerza que dos proposiciones condicionales; primera P → Q y segunda, Q → P. La proposición en castellano significa que si el agua alcanza cierta altura, entonces el campo se inunda. También significa que si el campo se inunda, entonces el agua alcanza cierta altura.

Así se tiene una nueva regla que nos permite deducir ambas P → Q y Q→ P de P ↔ Q. Esta ley se denominara la ley de las proposiciones bicondicionales, LB. En símbolos permite los siguientes razonamientos.

a. P ↔ Q P c. P ↔ Q P
P → Q LB ( P → Q) & ( Q → P) LB


b. P ↔ Q P d. P → Q P
Q → P LB Q → P P
P ↔ Q LB

Se adoptará la regla de que la bicondicinal es mas potente que cada uno de los otros términos de enlace. Así, sin paréntesis se sabe que:

P → Q ↔ S & P

Es una bicondicional y nunca una condicional o conjunción. Para convertirla en condicional son necesarios paréntesis, como se denominan en:

P → ( Q ↔ S & P)

El consecuente de esta condicional es una bicondicional. Si se requiere que el consecuente sea una conjunción, hace falta paréntesis adicionales como en:

P → ((Q ↔ S) & P).



Agrupamientos y paréntesis: (Según, Patrick Suples y Shirley Hill)
En proposiciones que tienen más de un término de enlace es preciso indicar la manera de agruparse, pues distintas agrupaciones pueden tener distintos significados. En lengua castellana, las agrupaciones se presentan de acuerdo con la colocación d ciertas palabras, o mediante la puntuación. En lógica la agrupación se exprese por paréntesis. La conjunción ( P V Q ) & R tiene distinto significado que la disyunción P V ( Q & R), a pesar de tener las mismas proposiciones atómicas y los mismos términos de enlace. Se necesitan los paréntesis para indicar cuando un termino de enlace domina la proposición, si no es el termino de enlace mas fuerte en la proposición. NO es mas débil, después siguen (Y) y (O) que tienen la misma potencia; y (SI… ENTONCES. ) Es le mas fuerte después del ( SI SOLO SI). Sin embargo cada término de enlace puede dominar si lo indica el paréntesis.


TABLA DE LA VERDAD


Definición de la tabla de la verdad:
La interpretación de una fórmula queda completamente determinada por los valores de verdad de las variables proposicionales (VP) que dicha interpretación asigna a las letras enunciativas que aparecen en esa fórmula. Una vez que conocemos el valor de verdad que la interpretación asigna a cada VP y tenemos presentes las definiciones de los conectivos resulta fácil determinar el valor de verdad que le corresponde a la fórmula completa.
Una tabla de verdad establece las diferentes posibles combinaciones de valores de verdad de las VP de una fórmula y determina los valores correspondientes a esa fórmula para cada una de esas combinaciones, es decir, cada renglón será una interpretación posible para esa fórmula a partir de las diferentes combinaciones de valores de verdad para las VP que la compongan.
Aplicación de la tabla de la verdad:
La aplicación más importante de las tablas de verdad procede del hecho de que, interpretando los valores lógicos de verdad como 1 y 0 en el sentido:
• Valor 1: corriente eléctrica
• Valor 0: ausencia de dicha corriente.
Los valores de entrada o no entrada de corriente a través de un diodo pueden producir una salida 0 o 1 según unas condiciones definidas como función según las tablas definidas anteriormente.
Así se establecen las siguientes funciones: AND, NAND, OR, XOR NOR, que se corresponden con las funciones definidas en las columnas, 8, 9, 2, 10 Y 15 respectivamente, y la función NOT.
ZEA EB AND NAND OR XOR NOR
1 1 1 0 1 0 0
1 0 0 1 1 1 0
0 1 0 1 1 1 0
0 0 0 1 0 0 1
En lugar de variables proposicionales consideramos gráficamente los posibles input como EA, EB, y los correspondientes outputs de SALIDA como 1, 0. NOT
EA EB
1 0
0 1



Esta aplicación hace posible la construcción de aparatos capaces de realizar estas computaciones a velocidades increíbles, llamadas por lo mismo computadoras u ordenadores. El desarrollo de estos circuitos y su estructuración merece verse en el artículo puerta lógica.

Como construir la tabla de verdad de una proposición:
primero, se debe dividir la proposición molecular en las distintas proposiciones atómicas que la componen, es decir, identificar las variables preposicionales (VP) y los conectivos que permiten que tengan relación; luego a estas variables se le asignan valores de verdad (V) o falsedad (F) en todas las combinaciones posibles que puedan existir entre las VP, entonces de acuerdo a los conectivos que las unen, aplicamos la formula para cada caso, lo que nos arrojara un valor V o F de dicha proposición.
Aquí tenemos un ejemplo de tabla con 3 VP. (Representa una verdad contingente)
A B C B\/C A/\(B\/C)
V V V V V
V V F V V
V F V V V
V F F F F
F V V V F
F V F V F
F F V V F
F F F F F

Anónimo dijo...

Una proposición o enunciado es el significado de cualquier frase declarativa (o enunciativa) que pueda ser o verdadera (V) o falsa (F). Nos referimos a V o a F como los valores de verdad del enunciado.
Ejemplo:
"El sol no es un astro”
"Haz los ejercicios de lógica" no es un enunciado, puesto que no se le puede asignar ningún valor de verdad (Está en modo imperativo, es una orden, y no una frase declarativa)
La importancia de los enunciados o proposiciones radica en que son las unidades que utiliza la lógica para formar argumentos.

Anónimo dijo...

Las tablas de verdad nos permiten analizar cualquier fórmula y hallar sus valores de verdad. Nos dice si una fórmula es factible. Si un razonamiento es válido o no.

Constituye un procedimiento de decisión, que en un número finito de pasos, nos dice si una fórmula es una tautología o no.

Toda tabla de verdad consta de dos tipos de columnas: las columnas de la izquierda (llamadas de referencia) en donde se pondrán todas las posibilidades de verdad y falsedad de las letras o variables preposicionales, y las columnas de la derecha que contienen los valores de verdad de las funciones presentes en la fórmula.

Anónimo dijo...

de veradad me llamo bastante atencion la tabla de la verdad me encanto la exposion de jesus con respecto a la tabla de la verdad no habia escuchado antes de esto. opino que las proposiciones logicas sean simples o compuestas las usamos en nuestro vocabulario común y es interesante sabes de donde proviene lo que expresamos, la logica la utilizamos en todas las experiencias psicologicas de nuestra vida

opina ALEXANDRA MEDINA GRACIAS COMPAÑEROS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE ELEGIR OTRO DIA QUE NO FUE DE LA EXPOSICION PARA EXPLICARNOS MEJOR LA DISYUNCION, CONJUCION, CONDICIONAL Y BICONDISIONAL, TAMBIEN PROPOSICIONES SIMPLES Y COMPUESTAS

bach leo echeverri dijo...

Bach Leo Echeverri:

gracias a todos los integrantes de estas exposiciones por que se han tomado la molestia de explicarnos muchas cosas, que no entendiamos de razonamiento logico y tener la paciencia para entendernos.

gracias todos.

felipe dijo...

Las proposiciones son expresiones que permiten el razonamiento de una oración,mediante valores de verdad o falsedad analizando lógicamente las sentencias simples que lo conforman.
Las proposiciones se denotan con letras minúsculas.
Ejemplo:
p, q, r, a, b, etc.

Dichas proposiciones pueden ser compuestas usando los conectivos siguientes:
• Negación
• Conjunción
• Disyunción
• Bicondicional
• Condicional
• Exclusivas

Jesus Mejias dijo...

Las Proposiciones,son:oraciones o enunciados que permiten asignar valores,V o F al estudiar la lógica, material de importancia dentro del estudio de las diferentes ramas de la ingeniería; en este mundo cambiante y globalizado las proposiciones permiten el razonamiento, por medio de mecanismos o pasos a seguir para la evaluación sistemática y simple en el complejo mundo de todo lo que nos rodea así las proposiciones no tienen facilidad para la interpretación de las palabras motivado a que se debe concluir: si no se puede determinar que es verdadero o falso no es una proposición...

Anónimo dijo...

La proposición: Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (V o F). La lógica proposicional estudia la estructura formal de la inferencia, tomando en cuenta a las proposiciones (o los enunciados) pueden combinarse hasta para expresar conceptos más complejos. La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de conectivos proposicionales, por ejemplo Y (AND), O (OR). Este mecanismo determina la veracidad de una sentencia compleja, analizando los valores de veracidad asignados a las sentencias simples que la conforman. Las proposiciones no tienen facilidad para analizar las palabras individuales que componen la sentencia. Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. quien les habla zorailen bravos

Anónimo dijo...

a prender de la lógica, nos brinda la oportunidad de determinar lo que es correcto o no al momento de tomar decisiones sobre enunciados escritos, de los cuales desconocemos su validez o falsedad. La lógica proposicional es un elemento fundamental de la lógica matemática.
YAIVETTE VARGAS.

Dayana dijo...

la proporción es toda oración al que se le puede asignar el valor de V o F. ellas se denotan con letras minúsculas. tenemos dos clases de proporciones como: las simples como por ejemplo: la noche es oscura. y las compuestas, ejemplo: si hay luz entonces iré a navegar.

Mi opinión: saben los felicito de verdad ya que pude entender y aclarar las incógnitas que tenia. gracias por explicar.chaito...

Jesus dijo...

Primero que nada los felicito por haber echo su exposición claramente para entender tal cual como se encuentra en el materia de apoyo estuvo buenisimo.

Heliane dijo...

La Proposiciones:se refieren a un enunciado que puede ser verdadero o falso,generalmente una oración enunciativa. Es el elemento unidad sobre el que se construye el lenguaje formal de la logica.

Los felicito fue una exelente exposición de verdad tienen un gran potencial sigan asi....

Anónimo dijo...

execelenteeee explicacion

Anónimo dijo...

excelenteeee

Anónimo dijo...

excelenteee

Anónimo dijo...

excelenteee